¡No Perdones al villano!

Critica a la fiesta del chivo

Primero lo primero no la comparare con el libro porque son cosas muy diferentes. Segundo esta película fue muy sobrevalorada en su tiempo ahora es algo para olvidar. Este filme trata de la dictadura de Trujillo y como varios critican; no se siente como este régimen.
La película es española y dirigida por un peruano. No es que un extranjero no pueda hacer una película de otro país, el problema muchas veces es que no capta la esencia de ese país la esencia y en este caso capta muy poco  todos sus aspectos. Lo más criticado es que no se siente como una dictadura, solo vemos los puntos de vistas de las personas que están aliadas al dictador y no el del pueblo. Tratan de darle un enfoque pero es muy simple, como que en una sola escena vemos que una protesta es atacada por militares y ya.

Los personajes son otro problema, ya que no saben en quien concentrarse. A quien nos presentan como protagonista es una mujer violada por Trujillo pero luego cambia al teniente que lo mató. Excluiré al almirante que es irrelevante. Estos dos son tratados de forma simple, la mujer  se encuentra en el futuro  recordándole a su padre lo que hizo, aunque la película es en el pasado hasta su final.  Nos muestran a la protagonista de adolecente, cosas irrelevantes y terminamos con una escena de violación innecesaria. Si sé que Trujillo tenía amantes menores y todo eso pero aquí te lo muestran de una forma fetichista demostrando una  larga escena de violación.


Mientras tanto el teniente quien debería ser oficialmente el protagonista, es traicionado por el dictador y quiere vengarse,  todo pasa muy rápido, obviamente espera hasta el final de la película para hacerlo. Si en un principio nos centrara en él esto no se vería tan forzado, suerte que tiene una película aparte.

El dictador es lo peor que hay,  si era cruel pero aquí es mostrado como un villano unidimensional que hace comedia involuntaria. Todo te lo tiran a la cara, te muestran que le gusta humillar a otros y hablar cosas vulgares por que sí.


Hablando de su mal actuación, las actuaciones son malas, lo peor  sale en las situaciones más extremas que  parecen robots. Algo muy criticado es que los dominicanos hablan español  España, además de innecesario distrae, es una de las peores cosas en la película, porque si querían retratar a dominicanos deberían de buscar actores dominicanos.


La ambientación es mala, tienen pocos escenarios y la mayoría de noche, esto es porque no pueden recrear los escenarios de esa época. La dirección es muy limitada, es aburrida, pocos planos con zoom, los momentos de impacto se ven vagos, además en algunas escenas hay tomas inclinadas sin ningún sentido. La fotografía es buena a excepción de algunas escenas de noche.  Algo que muchos no saben es que el director no ha hecho películas buenas  hasta fue nominado a un razzie a peor director.


En conclusión, hay muchos libros sobre la dictadura de Trujillo para ver cómo fue, la película es un recuento muy vago y mal hecho. Hasta casi omitieron a las hermanas Mirabal, algo fundamental. Si un extranjero quiere hacer una película de otro país tiene que saber cada detalle de la historia y de la cultura, no  superficialidad. También debe saber quiénes van interpretar los personajes.