¡No Perdones al villano!

Critica a Cuentas por Cobrar (película dominicana)


Dirigida por Ronni Castillo

Trata de un ex delincuente que al salir de la cárcel se entera de que su bebe está enfermo y no tiene dinero para pagarle los medicamentos. Entonces él hará todo lo posible para salvarlo. Mientras tanto un teniente trata de vengarse de un criminal que mató a su hijo.

La película es mala en muchos aspectos. . Su  escasa duración demuestra  su acelerado  ritmo, aunque al principio todo es lento.. Sus personajes y el drama son horribles, solo nos muestran una relación simple del protagonista y su familia. Un montaje de unos minutos y ya no importa, al menos los conocemos y parece que es la conclusión del filme.






Los trabajos que realiza el hombre tienen que alargarlo innecesariamente y recurren a resoluciones estúpidas. Como que decide hacer trato con un delincuente que casi mata a un hombre en frente de él. Y convencer a un rehén en menos de un minuto, algo que estúpidamente logra. El desarrollo de personajes es nulo, todo son montajes y conveniencias absurdas.






En cada momento victimizan a las personas con flashbacks y manipulación emocional. Como en toda película superficial; los buenos son sumisos y los antagonistas son villanos de caricaturas, que hacen lo se le vengan en gana. También presentan a los policías como uno estúpidos.






Todo es arreglado con deuxs ex machinas. Su clímax y conclusión además de predecibles son estúpidos. Es un sencillo giro que cualquiera pudo saber, solo que es muy patético y obviamente optimista para que el público valore bien al metraje.










Las actuaciones son malas: Como dije los protagonistas son perjudicados. Tratan de hacernos entender su situación por medio de interpretaciones tristes y penosas. Las conversaciones no son naturales, parecen como si todos estuvieran amargados. Los antagonistas son caricaturizados y no se les puede tomar en serio; solo son malos y nos lo restriegan en la cara cada vez que pueden.






La dirección: En mala, en general utilizan un plano por escena. Hacen todo demasiado simples, por eso las conversaciones son aburridas y estáticas. También hacen eso en las secuencias de trabajo, solo para tratar de demostrar un progreso inexistente. Las transiciones son horribles, hacen un gran corte sin terminar un acto y termina siendo anticlimático. Las escenas de acción y persecución están mal coreografiadas y dirigidas, tiene inconsistencias y cortes abruptos.




Su fotografía es artificial, usa varias veces de manera inútil el sepia. Incluso usan filtros como el rojo y amarillo. Cuando no los utilizan todo se ve muy ficticio, algo que no va con el tono de la película.

Su soundtrack es conocido por tener de tema Crónica de flor de Sabrina Estepan, quien ganó un premio iris por esa canción. Aunque en el filme es anticlimático y utilizado para victimizar. Por lo menos es la única música rescatable, porque el resto de la banda sonora son dembows, que son muy violentos sumado con los cortes, haciendo una mala combinación

Conclusión
Es otra película que trató de representar la  vida de algunos delincuentes en el país. Lamentablemente como muchas películas superficiales falla en muchos aspectos.