¡No Perdones al villano!

Critica a El sistema (película dominicana)


Otra película de crimen sobrevalorada, dirigida por Humberto espinal, el cual hasta el momento solo ha dirigido esta película y ha escrito para la del hoyo del diablo de la cual hablaré luego.

La película trata de Renes Reyes un asesino que pertenecía a un grupo de sicarios conocidos como ¨el sistema¨, cuando él decide salir lo manda a matar su jefe pero él logra escapar y cambia de identidad, y ahora vive con su mujer (la cual no especifican si están o no casados). Pero un día se entera el equipo de que Rene está vivo y van a matarlo, pero al no encontrarlo, violan y matan a su mujer y Rene busca venganza.

Esta es la sinopsis, no en serio, aunque básicamente te explican el 90% de la película  es solo la sinopsis que es prácticamente un spoiler descarado. Luego de que el  protagonista  dure varios minutos con momentos SAD, encuentra a una amiga que trabaja en un bar quien le ayuda y le presta un apartamento. Posteriormente él va mata a su jefe y mata a su excompañero responsable de la violación y muerte de su mujer, y vive feliz con otra identidad y con una amiga la cual tiene un niño que nunca apareció en toda la peli.

Es como si fuera una secuela espiritual del círculo vicioso no solo por lo mal que esta sino porque pasa todo igual, pero más lento. No se sabe en los primeros minutos que está pasando porque la película empieza por el final, y no nos hacen una buena introducción. Además la historia tiene un montón de incoherencias.



Actuaciones: todos lo hacen mal y es en serio, ningún personaje no puede actuar sin exagerar o hablar como si estuvieran leyendo el guion como si fuera una exposición. Los dos más destacables es Rene: exagerando su tristeza e ira y el antagonista que parece estar leyendo y da risa.

Primero la fotografía es anti climática gracia a sus luces que cambian de posición en una misma escena, además la calidad en que esta conservada no ayuda. Algo aún más notable es que no se sabe cuándo es de mañana y tarde gracias a las transiciones. Hablando de estás son bruscas porque interrumpen una escena y a veces son innecesariamente paronímicas.

Hay muchos errores de dirección pero uno más destacables es en sus planos frecuencias que hacen una mala puesta en escena. Su sountrack es igual de anti climático porque lo usan como cortes además la mayor parte aparecen los artistas cantando solo para alargar la película,  si esto no es suficiente cuando deciden usar sountrack de post producción está muy alto o no quitan los sonidos del exterior.