¡No Perdones al villano!

Critica a y a dios que me perdone (película dominicana)

Es una película de Angel Muñiz .Primero lo primero, y a dios que me perdone fue una película del anterior año, que fue muy popular y dividió a la crítica, esta es la razón de este video, muchos sobrevaloraron la película diciendo ser  la mejor de todas y otros dijeron que tenía sus errores.  Ese es el problema del hype; muchos consideran la película influyente en muchos aspectos pero solo se volvió una moda que ya pocos  recuerdan, a diferencia de las demás de ese año.


El problema con este tipo de películas es que  se concentran más en verla por su valor superficial,  a lo que me refiero es que la sobrevaloran por hablar de un tema en diferentes medios y que no es la gran cosa. Si, en el fondo necesitamos este tipo de películas para avanzar aunque aporten poco, nos ayudan a evolucionar nuestro cine.

Pero hay veces que estas películas que hacen poco y a la vez más que vuelven al público ciego ante grandes errores, empecemos por partes. Primero su dirección es una que en muy pocas películas dominicanas he visto, saben a qué quieren llegar y lo hacen sin más, haciendo que la película sea disfrutable y no lenta y aburrida, su fotografía es preciosa,  se destaca más la de las escenas de noche donde las iluminaciones artificiales donde juegan con los colores dependiendo la situación, pero hay veces en que la sobresaturan como si fuera un filtro.


En las actuaciones es más o menos, los personajes principales si lo hacen bien especialmente la niña que no tienen que exagerar y parecen real, pero hay veces en que el protagonista exagera haciendo que no sea tomado muy enserio. El problema con las actuaciones es el resto de personajes que alargan innecesariamente sus diálogos, especialmente los ricos que son los antagonistas, que tienen reacciones anti naturales y patéticas.

Bien ahora empezamos con el problema principal, su historia, es una crítica social al actual estado de corrupción que se encuentra arropando a República Dominicana en todos los niveles, político, judicial, empresarial, policial, militar, etc. Pero te lo demuestran de una forma muy superficial. Primero el protagonista es un policía que recibe poco sueldo, y tiene tres hijos más una mujer con leucemia pos parto.

El tendrá que hacer todo para conseguir salvar a su esposa, y se involucra en atrapar a unos criminales que mataron a una chica de una familia rica.  Y la raíz del problema es que otro rico la mando a matar porque dejo morir a su hijo por ser negro, y lo curioso es que los millonarios luego de su perdida casi no hacen nada más que molestar a los pobres hasta el final de la película donde arrestan al responsable.
Como dije las actuaciones de los ricos son tan artificiales que no se pueden tomar en serio. El problema principal se resuelve fácilmente, ya que la mujer se cura de leucemia a pesar de sus pocos recursos y el protagonista logra salir de la cárcel luego de una paliza por policías unidimensionales y recurrir a hacer una masacre innecesaria.

Este es otro problema, las muertes, si la película quería ser un buen drama  debería de haber una gran consecuencia, en este caso la muerte de la mujer o el encarcelamiento del protagonista, pero el final es muy optimista y todo se resuelve con un Deus Ex Machina que es una masacre.

Algo más sobre las muertes es que solo están ahí para avanzar la historia, si querían hacer un drama, los personajes que mueren deberían de durar más y entender su situación pero son solo carne de cañón, que ni para eso sirven, ya que quieres que te tomes como triste muertes ridículas, ni eso está bien.

Ese es el problema de esta película, quieren hacerte llorar y ser bastante optimista, todos los temas que quería tratar se fueron por el camino fácil. Un ejemplo  es como dije antes los policías, que solo hay tres que son buenos, y acaso ¿los otros no hacen también lo que sea porque tienen familia?, pero solo te demuestran como enemigos unidimensionales al igual que los ricos.