¡No Perdones al villano!

Critica de 339 Amin Abel Hasbun. Memoria de un crimen



Crítica a 339 Amin Abel Hasbun. 



La película se centra en el juicio de los asesinos de Amin Abel Hasbun, como aclaró el director, no es una película biográfica larga, sino un fragmento de la vida de él. Por lo que se dice poco de este personaje histórico, aunque se pudo profundizar un poco más en las razones que llevaron a su asesinato. Para resumirles el principal problema de la película es el siguiente párrafo:

Toda la película es un interrogatorio monótono  mal actuado donde se repiten las mismas preguntas. Amin solo sale ya en los momentos finales de la película donde muere de manera exagerada. Así acaba este desastre de película.


La película tiene limitaciones para representar algunos hechos; aunque si esto se hubiera hecho el espectador obtendría más impacto emocional cuando llega la escena del asesinato Amin. Lo que si puede crear un problema es para los que desconocen este personaje histórico. Esta película fue exhibida internacional-mente, por lo que las personas que planeaban conocerlo solo obtendría el final de su historia.


La película está compuesto de tres partes: el interrogatorio a los responsables del asesinato, la recreación del asesinato y la conclusión desde el punto de vista de la sirvienta de la casa. La película demuestra las violaciones de los derechos humanos a los opositores al gobierno de Joanquin Balager. Tambien de la intervención de la CIA en las fuerzas militares y policiales de América Latina para eliminar a cualquier líder de izquierda. Todo eso tocado de la manera más vaga y superficial posible.



Los temas son mostrados por intertítulos y un narrador, debido a las limitantes. Otro problema es que hay cosas innecesarias que dice el narrador que podrían mostrarse en texto. En la historia se les olvido algunos detalles al final, para ser más exacto, cuando Amin fue asesinado. La forma en que sucedieron los disparos y como quedó el cadáver no fue igual como pasó en realidad.


En las actuaciones los antagonistas a penas desarrollan su papel porque hay expresiones en las caras que no van con el momento. Esto también les pasa a los personajes secundarios que parecen quedarse congelados. No estoy seguro si los momentos de gageo o que parecen improvisados son parte del guion para hacer ver más realista el interrogatorio. Por otro lado, Guillermo Liriano quien interpreta a Amín, lo hace bien para su poco tiempo en pantalla. Algo que tengo que destacar es el maquillaje, el cual hace parecerse bastante en a Hasbun. Un problema serio de actuación y dirección es cuando la esposa de Amín cambia repentinamente de personalidad, a veces es una victima pero de repente empieza a amenazar y vuelve a la normalidad.


La fotografía es un sepia saturado que trata de emular la época en que se desarrolla el filme, esto ya se había utilizado en otras películas dominicanas y queda horrible. Además algunas escenas no se utilizan ese tono como en las escenas de noche donde hay bastantes sombras.

La banda sonora, no es mala, está compuesto de muchos tonos dramáticos pero muchas veces no destaca, como en las escenas donde ocurren acciones importantes.


La dirección como dije antes, tiene limitaciones. Las escenas de diálogos de algunos personajes si tiene buenos cortes, generando tensión. Pero también hay escenas donde hay fondos en negro por varios segundos y cortes que duran segundo mezclando las tres partes de la película. La idea de que la película no es lineal está bien, pero agregando en medio cortes daña la tensión que se estaba generando y adelanta un poco los eventos.


En conclusión, la película es muy mala e intrascendente para ser una película histórica. En mi opinión se merece una calificación aún mas baja de la que tiene en la pagina IMDB. No quiero hablar de su director, pero su arrogancia y mala personalidad dan como resultado esta pieza del mal cine dominicano.