¡No Perdones al villano!

Crítica a María Montez




Es una película biográfica de la actriz dominicana María Montez, dirigida por Vicente Peñarrocha. Es un repaso rápido de la vida de la actriz, por eso tiene un formato no lineal. Algo casi innecesario, pero en este caso funciona para justificar las acciones futuras de la protagonista. Gracias a esto la película avanza bastante rápido y solo se ve muy poco de cada fase de Montez. Aunque puede justificarse debido a las limitaciones no solo presupuestales, sino también a la de duración del filme. Esto obliga a que los personajes se desarrollen bastante rápido y para unir todo se utilizan clichés. La relación de María con su familia es bastante corta, razón por la que no es necesario tanto el drama cuando ellos ya no están.

Debido a su ritmo las relaciones son bastantes artificiales e injustificables. Como cuando Maria se enamora del amigo de la infancia y se deshace de él en minutos. Luego se enamoró de un fotógrafo en cuestión de segundos. Y finalmente, su esposo, el cual empieza a acosarla, ella lo ve bien y terminan casándose al día siguiente. Este es el problema fundamental de la película y es su representación de los hechos. Todo pasa con mucha rapidez y para unirlo todo recurren a clichés. Resultando con una mala representación de la actriz; en el filme ella es egoísta e infantil al tomar decisiones serias. Una de las peores cosas que hizo en la película fue hacerse pasar por la novia de un piloto desaparecido solo para ser popular.

Además de estas fallas en adaptar su historia, también está su conclusión. La cual es el típico final de actriz retirada. En la vida real antes de su muerte ella no se retiró, hasta tenía planes para nuevas películas. Y su muerte al final gracias a todo lo dicho antes no genera el impacto que querían provocar.


Dirección.

Tienen escenas bien hechas y planos que pocas veces se utiliza en el cine dominicano. Hay veces que tiene limitaciones, pero está bien, se debe a que recrearon algunos escenarios de esa época. El único problema que tiene es narrar lo que se está viendo, es un medio audiovisual y no se debería explicar lo que cualquiera puede entender.



Su fotografía es hermosa y va de acuerdo a las escenas. Su sountrack no es tan bueno. En escenas de drama que agregan música que no va con la escena y todo se vuelve muy anticlimático. Por ejemplo la escena donde hablan del piloto.

En las actuaciones a la protagonista hay veces que no se le puede tomar en serio debido a sus acciones exageradas. El resto de personajes lo hacen bien, aunque algunos secundarios parecen estar en una telenovela.



Es una película para aprender un poco de la actriz. Aunque comete graves errores, no solo como película sino también en su representación.