- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
La película
Esta es una pequeña crítica a un tema de la película Mirian Miente. La película tiene muchas cosas buenas como sus actuaciones, el tema de la adolescencia y el clasismo. Pero muchos críticos y cinéfilos han sobrevaluado a la película por sus dos cuestionables aspectos: su dirección y el racismo de la República Dominicana.
Primero lo técnico. La película tiene un estilo muy amateur: planos muy cerrados sin cortes con una cámara estática, a veces mal encuadrada y enfocada. No sé porque utiliza este estilo que rompe las reglas básicas de una película. Su edición y montaje básico hacen creer al espectador que se hizo en un lapso de tiempo muy corto. Su diseño de producción es muy bueno, pero con su dirección casi no se aprovecha mucho. No entiendo porque varios críticos creen que por romper las reglas básicas del cine ya están haciendo algo nuevo, cuando en otras películas hasta lo hacen mejor y con coherencia. No digo que este mal, pero los críticos exorbitan ese aspecto.
El racismo
El tema central de la película es tratado de una manera exagerada. Voy a enfocarme en RD, en ningún otro país porque es irrelevante en este tema. En la República Dominicana hay discriminación como en todo el mundo, sin embargo no de una manera tan radical como se ve en la película, si un extranjero ve la película creerá que vivimos en el siglo pasado. Aquí no hay ningún régimen de apartheid como lo muestra la película.
En nuestra sociedad hay mucha gente que discrimina a los demás por cualquier cosa, es un problema que lamentablemente no se arregla debido a la mala educación por parte de la familia. Esto lo logra presentar bien la película. Aún hay personas que a pesar de tener el color de piel oscuro no quieren que le digan negro. Algunas familias quieren que sus hijos se casen con alguien de color claro para "mejorar la raza" una de las frases más racistas de Latinoamérica. El problema es cuando la película quiere tocar el tema agregándole más cosas de lo que es:Una familia se separa porque sus abuelos no estaban de acuerdo de que sus nietos formarán una familia mestiza ¿acaso viven en el siglo 19? Hasta durante los dominios coloniales habían bodas entre personas de diferente raza y nadie actuaba de esa manera irreal.
Una iglesia se alarma por una pareja biracial ¿Cómo vas a ser cristiano sino aceptas a otros creyentes por su color de piel?
No perimirle a una mulata utilizar su cabello rizado ¿Es en serio? ¿Desde cuando es obligado tener el pelo lacio? Más bien, por lo general muchas prefieren cambiar su pelo a lacio, además en algunos sitios se prefiere ese pelo por normas de etiquetas. Lo que hicieron en este filme fue otra exageración.
Obligar a una niña mulata que se relacione solo con personas del color de piel claro y de no permitirle tener un novio de su mismo color de piel, por favor. Según he investigado y observado nunca me he encontrado tal ridículo caso. Y si así lo fuera sería una familia de extranjeros, no de verdaderos dominicanos.
La película varias veces dice cosas que por lo regular no pasan en el país o si pasan es un mínimo porcentaje como para decir que la sociedad es así de atrasada. Otra cosa es que algunos críticos dicen que la película habla del “racismo sistemático”. En la República Dominicana hay personas que son racistas mas no un sistema como sería en otros países, esto ya es una clara manipulación.
El racismo sistemático no podría decirse que existe en los países latinoamericanos, esto lo voy a explicar bien para que no se inventen cosas de otros países:
En su gran mayoría somos mulatos, especialmente en este país. Hay personas que no quieren su color de piel y se atacan por esto, también hacen publicidad de euro descendientes en vez de mulatos. Pero esos casos son de un grupo de resentidos idiotas específicos, ninguna compañía o institución haría eso apropósito.
Una persona sin importar su color de piel puede ocupar cualquier cargo y esto se comprueba con solo buscarlo.
Si es cierto que hay pobres pero eso es otro problema. Se puede decir que si hay un problema sistémico y es de ricos o corruptos oprimiendo a los pobres, no un caso de raza. Hay ricos y pobres de todos los colores y de nuevo pueden investigarlo. En la República Dominicana las personas sufren injusticias sin importar su color. Por eso digo que el tema del clasismo si esta bien llevado en la película.
Si hay racismo en todos los países latinoamericanos, pero decir que es sistémico es una exageración. Es cierto que hay malas personas en todos los lugares pero acusar a toda una organización de algo malo porque exista un pequeño grupo de imbéciles es ridículo. Cuando hay hasta casos que castigan la mala educación de las personas racistas. Si seguimos esa falacia podríamos decir que si de una escuela salen 2 o 3 delincuentes la escuela incentiva actos criminales. Por eso de decir que vivimos en una sociedad con un sistema racista es exagerado, tal vez en otros países, pero estamos en RD. Como algunos han dicho: “la República Dominicana es un país tan racista que permite que hagan películas en contra del racismo”. Con esto se demuestra la falacia que utilizan algunos críticos.
Opinión
Fuera de la película quiero hacer un pequeño comentario sobre las películas que quieren criticar el racismo, estas tienen un fuerte problema:
Solo quieren presentar el racismo de blanco a negro, muy pocas veces muestran lo contrario, algo que si pasa en la vida real y muchos quieren esconder. Como lo es la generalización de las personas de color claro que aparece en Mirian Miente. Además, un racismo muy común en RD es a los asiáticos utilizando los gentilicios chino y mongol como insultos, algo muy degradante y que casi nadie parece corregir. Si las películas quieren hablar del racismo que lo hagan de verdad, no hablar de una sola raza con mucha parcialización, porque quedan más como películas racistas que en contra de este.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps