¡No Perdones al villano!

Castlevania de Netflix: otro show progre más

 


En su momento el "anime" de Castlevania era valorado como una buena adaptación de videojuegos y no ser progre, dos mentira en una sola frase. Si existen obras progres que son buenas, obvio, y si se usara ese "argumento" para salvar a esta serie solo se confirmaría que si es progre, por que lo es. Algunas de sus características que comparte del progresismo es: inclusión forzada (personajes negros y LGBT fuera de lugar), odio a los cristianos, relativismo moral y revisionismo histórico. Es gracioso ver que a quienes les gustaron esas temporadas ahora se quejen de su "secuela" Nocturne, por ser woke, cuando siempre lo fue. Solo que se toleraba más por simple factores: era la primera adaptación de Castlevania al "anime",  tenía muy buena animación, cambiaron su historia y había mucho gore y acción. Sobre de que no es un anime es porque está producido en Estados Unidos y solo tiene su estética.

No estoy criticando los cambios en la obra que si pueden ser necesarios, pero solo lo hicieron para cambiar la historia de una forma progresista, como que los villanos no son completamente malos y todos acaban felices. Los cambios de color son obvios, en los principados rumanos en ese tiempo no habían negros, a menos que fueran esclavos traídos de África por los otomanos. Ahora es cuando vienen pendejos como Baity Bait a argumentar "no se necesita precisión histórica para una historia de fantasía". Es de verdad la falacia más ridícula que siempre escucho de progres; imagina hacer una historia fantástica en Ghana y poner blancos y chinos, los ghaneses se van a quejar ¿A caso ahí no utilizarías la escusa de es "solo fantasía"? Igualmente con una historia ambientada en China a la que agregas mexicanos, ah claro, en ese caso no se puede hacer porque no son historias europeas, siempre hablan de respetar culturas pero cuando son culturas "blancas" ahí si puede haber todos los cambios que quieran, típico de progres. Además, dos de los magos ahora negros tienen más protagonismos siendo estos malos que "cambian" porque aparece un "mal mayor". Esta nueva amenaza es una mujer vampiro empoderada que obviamente odia los hombres. En el videojuego ella era aliada de Dracucla, pero ya saben que querían una mujer fuerte e independiente.

El otro cambio es agregar LGBT como el caso más nefasto: el hijo de Drácula que lo convirtieron en bisexual para agregar una muy asquerosa de sexo completamente innecesaria. Esto si lo sacaron de la nada al igual que la pareja que lo acompañó. Ahí es cuando el típico progre cambia la excusa de "era así el original" a "se debe representar más gays". No es el único personaje así salido de la nada, también está una pareja de lesbianas vampiras "interraciales" y la nueva novia de Alucar que es una "mujer empoderada".

Uno de los elementos más notables de Castlevania eran los símbolos cristianos, los cuales fueron sustituidos y la historia borró casi por completo la historia de la iglesia. Claro que si dejaron la parte en que ellos matan a la esposa de Drácula, pero no en la que ellos enfrentaron a sus vampiros y fueron quienes contrataron al prota. Más bien ningún personaje cristiano es bueno, todos son psicópatas, a excepción de los protas de los que no se sabe bien si en realidad lo son. Lo irónico es que uno de los personajes secundarios alaba al islam, algo ridículo porque el "Drácula" de la vida real lo crearon los propios otomanos. Ese es otro tema el revisionismo histórico, el cual rretrata a las iglesias únicamente como los "inquisidores" y en contra de la ciencia, es tan cliché eso que ya simplemente no funciona. 

El tema peor tratado es la relatividad moral. En este caso pasa igual que el tóxico cliché de los animes de dejar libres a genocidas solo porque se arrepintió. Eso pasó con Drácula al final junto a sus dos magos y las lesbianas vampiras. ¿La vida de los cientos de personas inocentes que masacraron no valían nada? ¿Solo por querer estar junto a sus parejas se les perdona todo?

En conclusión: esta serie nunca fue la gran cosa, simplemente otra serie progre de Netflix que ganó popularidad por ser "la primera en hacer algo" y verse bien, esto lo demostró su secuela.